lunes, 12 de enero de 2015

"Autoevaluación"

¡Hola de nuevo!

En este nuevo apartado tratará de una especie de "escaneado" de mi mismo para ver en que cosas puedo mejorar y que puntos fuertes destaco respecto a mi futuro como docente de educación física..

En función de cada aspecto se valorará siguiendo la siguiente escala de valores:




Donde puedo mejorar:

· Poca capacidad organizativa

 La verdad es que no le dedico tiempo a la organización soy muy de hacer las cosas sin pensar, sin duda debería mejorar este aspecto
Es un aspecto clave en la enseñanza y yo debo ser el primero en dar ejemplo a mis alumnos a la hora de organizar las clases y distribuir a los alumnos durante mis sesiones.

 · Muy acelerado al explicar algo

Las ganas me pueden, y  quiero expresar algo de muchas formas y al final lo que importa es que la persona que tienes delante se entere y yo muchas veces no consigo eso, sino todo lo contrario. 
Esto hará que los alumnos no se enteren, se frustren y no les gusten las clases de educación física.

· Poco creativo

Dentro del gran bagaje de posibilidades, considero que me falta esa chispa e imaginación para enfocar las cosas de otra forma y por eso me propuse hacer el reto de hacer este blog. 
Mejorar este aspecto sera la clave para llamar la atención del alumnado, algo que no hayan visto antes, algo que les "pique" la curiosidad

· Poco estratega


Como dije en el primer y segundo aspecto, soy muy espontáneo, no me espero a reflexionar y pensar la mejor línea de actuación para cada cosa. 
El profesor de educación física debe ser un gestor de emociones, y en una clase de educación física las emociones se realzan a través del ejercicio por tanto el profesor debe saber controlar esas emociones y llevarlas por la senda que a él le interese. 

· Poca capacidad de atención


Como causa de ese desorden, creo que al estar pensando mil cosas a la vez y no tener cada una organizada dentro de un orden lógico, muchas veces me ha pasado en clase o al estudiar, que me distraigo con cualquier cosa. 
Un profesor de educación física debe estar muy atento a sus clases y no perder el control de ellas y por tanto no tener esta habilidad es algo a mejorar considerablemente.

---------------------------------------------------------------------------

Seguimos con los puntos fuertes:

· Optimisma


La verdad es un aspecto de los que estoy más orgulloso, he afrontado muchos retos difíciles y unos han salido mejor y otros peor, pero siempre he sacado el punto positivo a cada uno de ellos.
Es un aspecto importante para un profesor, ya que cada dos por tres cambian la ley de educación, siempre hay que ser optimistas y no perder nunca las ganas de enseñar.

· Entusiasta


Algo producido por haber estudiado la carrera que más me gustaba y poder pensar que dedicarme profesionalmente a ello.
Si un profesor de educación física además de trabajar en ello para ganar dinero, lo hace porque le gusta, le va a transmitir a sus alumnos esas ganas y harán de la aprendizaje un proceso más atractivo.

· Capacidad de empatia


No a todo el mundo le puedo caer bien, evidentemente, pero según mis experiencias he sacado buenas amistades con las que he conectado bien.
Conectar con los alumnos es una tarea difícil para un profesor, cada alumno es un mundo, pero conocerlos mejor te hará dar una educación más individualizada y de mejor calidad.

· Buena formación


5 años de carrera, experiencia profesional y máster hacen que mi aspecto formativo esté bien desarrollado ya que muchas veces al llegar a la práctica te das cuenta de que sabes bastante, más de lo que uno se creía.
Es la base para un profesor tener conocimientos de didáctica, de anatomía, fisiología... para poder comprender y saber analizar mejor lo que ocurre en sus alumnos y en su clase de educación física.

· Experiencia previa con grupos


Mi experiencia en el fútbol como preparador físico 2 años en Sevilla, me han ayudado a desarrollarme personal y profesionalmente además de perder poco ese miedo estar delante de un grupo.
Como ya he dicho la teoría es muy importante, pero la aplicación práctica es tanto igual o más improtante, ya que la teoría se basa  en una situación constante y en las clases de educación física el contexto varía constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario