martes, 24 de febrero de 2015

PLAN ENTRENAMIENTO PERSONAL (21 DÍAS)

En este apartado, vamos a intentar como profesores y más si somos de educación física, hacer un plan de entrenamiento que te ayude a mejorar tus debilidades y por tanto potenciar tu futuro como docente.

El proceso se divide en 3 fases:

1º Semana: Recopilación y repaso de contenidos teórico-prácticos.



Durante esta semana se hará hincapié en el repaso teórico de las materias que has dado en la carrera y en el máster, dando más importancia en aquellas que estén directamente relacionadas con las prácticas como pueden ser (estrategias, técnicas y métodos de enseñanza).
Una vez hecho el repaso, durante los últimos 2-3 días de la semana unir lo que hayas sacado más importante del repaso junto a aquellas ideas que se destacaste en el reto 3 como puntos más importantes a la hora de ser un buen profesor.
Una vez unido diseña una sesión para cada día de la semana en función a uno o dos objetivos.

2º Semana: Observación directa y puesta en común


Ya con todo preparado, dirígete a un centro donde imparta clase de educación físico un amigo o conocido. Entonces observa durante la semana como da las clases, de ahí desarrolla una hoja en la que destaques sus puntos fuertes y aspectos a mejorar en las clases de tu compañero.
Cada día que acabe la clase, habrá una puesta en común entre tú y el profesor para debatir la evaluación que has hecho de él, desde la práctica él (en la que tiene más experiencia) él te podrá ayudar a mejorar tus ideas teóricas, y tu podrás enriquecerle de conceptos e ideas que con la rutina diaria se pueden ir perdiendo, por tanto puede ser una experiencia muy enriquecedora para ambos.
Una vez acabada esta semana y con lo aprendido, coge las sesiones que hiciste la semana anterior y modifica lo que creas necesario respecto a lo aprendido durante esta semana.

3º Semana: Llevada a cabo.


Ya es hora de aplicar todo lo aprendido, llevar a cabo tu sesión semanal en la que al finalizar cada clase deberás anotar todo el feedback que te sea posible tanto tuyo propio como el que te puedan dar los alumnos al final de la clase con una mini encuesta en la que reflejen dos aspectos: si les ha gustado o no la sesión y que han aprendido de ella.

Una vez acabada la semana, de nuevo evaluar cada sesión y modificar las sesiones en función del enriquecedor feedback que has podido sacar esta semana con tu propia experiencia. 


Esta es para mi, mi forma de hacer un buen entrenamiento, que sea realmente útil y que te ayude a ser un mayor docente, pero esto es solo un pequeño escalón que hemos subido, la cima todavía queda muy alta, hay que seguir...


No hay comentarios:

Publicar un comentario